sábado, 28 de abril de 2012

ATENCIÓN COMO PROCESO PSICOLÓGICO BÁSICO!


ATENCION.

La atención es un proceso psicológico básico indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. Este proceso subyace a mucho otros. Es un proceso activo, no estático, que mantiene un esquema o programa en función de una serie de determinantes básicos en la experiencia, tales como los motivos, el contexto y otros (Luria, 1984).
La atención es un proceso básico con el que inicia el procesamiento de la información; ocurre simultáneamente con otros procesos, como la percepción y la memoria a corto plazo y largo plazo, de los cuales no le es posible desprenderse en la acción misma.
La atención debe dirigirse hacia alguna información, implica la participación de la percepción. La información atendida y percibida es mantenida en la memoria a corto plazo. La atención implica la selección de información relevante. (Pág. 41 a 42)

La atención puede verse como un proceso con las siguientes fases (Beltrán, 1988):
*      Selección de información; implica descartar una información sobre otras. Puede ser como el reflejo de orientación estudiado por sokolov, y estaría fuertemente determinada por las características de los estímulos presentes en ese momento. También puede tratarse de una situación diferente en la que, por necesidad o intereses personales, el individuo da prioridad a una información.
*      Mantenimiento de la información;  implica un esfuerzo activo, mantenerse atendido a una información es indispensable para poder aislarla adecuadamente. Requiere un nivel voluntario relacionado con la motivación y las experiencias personales.
*      Paso a otra actividad; implica que la atención ya no se centra en la información previa que se venia manejando.
Existen diferencias individuales en la forma en que se realiza la atención, hay variables que determinan la atención como lo es; el sexo, la edad, la personalidad, los estilos cognitivos, los ritmos bilógicos, la motivación y las tendencias culturales. (pág. 45 a 46)

ESTRUCTURAS CELEREBRALES IMPLICADAS.

Las estructuras cerebrales que participan en el proceso de la atención son; la formación reticular, los coliculos superiores, el tálamo, el giro cingulado, el lóbulo parietal posterior y el lóbulo frontal, los cuales se encuentran organizados en sistemas funcionales para realizar un trabajo conjunto diferente nivel.
La formación reticular se encuentra en el centro del tallo cerebral, nos ayuda a estar en estado de alerta, este estado nos permite recibir información y atender estímulos del medio en que nos encontramos. Los colículos superiores  se encargan del movimiento ocular y de llevar los estímulos externos al campo visual. Tálamo se encarga de regular la atención selectiva, luego filtra la información para que después sea procesada por otras estructuras.  Giro cingulado, incorpora el contenido emocional a la información recibida, para que de esta manera se pueda dar una respuesta adecuada.  Lóbulos frontales,  regulación de todos los procesos psicológicos. (Pag.53 a 59).
SISTEMA ENDOCRINO Y ATENCIÓN
Este sistema coordina varias hormonas,  en relación con la atención libera Dopamina y Noradrenalina, juegan un importante papel en la atención y la concentración.    
Serotonina inhibe y disminuye nuestro estado de alerta.

Bibliografia: ATENCIÓN, APRENDIZAJE Y MEMORIA, ASPECTOS PSICOBIOLOGICOS. Aroldo Téllez López, Humberto Téllez López, Ma. Eugenia Mendoza Gonzales, Enrique A. Butcher López, Carmen c. Pacheco Ralley, Hugo Tirado Medina. Segunda edición; Febrero 2003. Editorial Trillas. 




1 comentario:

  1. los contenidos estan adapatados a lo solicitado en el proceso de desarrollo de la a signatura, pero es necesario que se trabaje e n lo referente a metodologia, citas y referentes bibliograficos

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