ATENCION.
La atención es un proceso psicológico
básico indispensable para el procesamiento de la información de cualquier
modalidad y para la realización de cualquier actividad. Este proceso subyace a
mucho otros. Es un proceso activo, no estático, que mantiene un esquema o
programa en función de una serie de determinantes básicos en la experiencia,
tales como los motivos, el contexto y otros (Luria, 1984).
La atención es un proceso básico
con el que inicia el procesamiento de la información; ocurre simultáneamente con
otros procesos, como la percepción y la memoria a corto plazo y largo plazo, de
los cuales no le es posible desprenderse en la acción misma.
La atención debe dirigirse
hacia alguna información, implica la participación de la percepción. La información
atendida y percibida es mantenida en la memoria a corto plazo. La atención implica
la selección de información relevante. (Pág. 41 a 42)
La atención puede verse
como un proceso con las siguientes fases (Beltrán, 1988):
Selección de información; implica descartar una información sobre otras. Puede
ser como el reflejo de orientación estudiado por sokolov, y estaría fuertemente
determinada por las características de los estímulos presentes en ese momento. También
puede tratarse de una situación diferente en la que, por necesidad o intereses
personales, el individuo da prioridad a una información.
Mantenimiento de la información; implica un esfuerzo
activo, mantenerse atendido a una información es indispensable para poder
aislarla adecuadamente. Requiere un nivel voluntario relacionado con la motivación
y las experiencias personales.
Paso a otra actividad; implica que la atención ya no se centra en la información
previa que se venia manejando.
Existen diferencias individuales
en la forma en que se realiza la atención, hay variables que determinan la atención
como lo es; el sexo, la edad, la personalidad, los estilos cognitivos, los
ritmos bilógicos, la motivación y las tendencias culturales. (pág. 45 a 46)
ESTRUCTURAS CELEREBRALES
IMPLICADAS.
Las estructuras cerebrales
que participan en el proceso de la atención son; la formación reticular, los
coliculos superiores, el tálamo, el giro cingulado, el lóbulo parietal
posterior y el lóbulo frontal, los cuales se encuentran organizados en sistemas
funcionales para realizar un trabajo conjunto diferente nivel.
La formación reticular se
encuentra en el centro del tallo cerebral, nos ayuda a estar en estado de alerta, este estado nos
permite recibir información y atender estímulos del medio en que nos encontramos. Los colículos superiores se
encargan del movimiento ocular y de llevar los estímulos externos al campo
visual. Tálamo se encarga de
regular la atención selectiva, luego filtra la información para que después sea
procesada por otras estructuras. Giro cingulado, incorpora el contenido
emocional a la información recibida, para que de esta manera se pueda dar una
respuesta adecuada. Lóbulos frontales, regulación de todos los procesos
psicológicos. (Pag.53 a 59).
SISTEMA ENDOCRINO Y ATENCIÓN
Este sistema coordina
varias hormonas, en relación con la
atención libera Dopamina y Noradrenalina, juegan un importante papel en la
atención y la concentración.
Serotonina inhibe y disminuye
nuestro estado de alerta.
Bibliografia: ATENCIÓN, APRENDIZAJE Y MEMORIA,
ASPECTOS PSICOBIOLOGICOS. Aroldo Téllez López, Humberto Téllez López, Ma.
Eugenia Mendoza Gonzales, Enrique A. Butcher López, Carmen c. Pacheco Ralley,
Hugo Tirado Medina. Segunda edición; Febrero 2003. Editorial
Trillas.
los contenidos estan adapatados a lo solicitado en el proceso de desarrollo de la a signatura, pero es necesario que se trabaje e n lo referente a metodologia, citas y referentes bibliograficos
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